miércoles, 8 de febrero de 2017

Las pensiones perderán hasta un 7% de poder adquisitivo por el agujero de 15.000 millones de la Seguridad Social

Las pensiones perderán hasta un 7% de poder adquisitivo por el agujero de 15.000 millones de la Seguridad Social

Las pensiones perderán hasta un 7% de poder adquisitivo por el agujero de 15.000 millones de la Seguridad Social
8/02/2017 - 13:20
Descripción: wow-plugin-btn-icon
0

·        La previsión de la AIReF contempla un déficit crónico hasta 2022
·        Pide medidas para recuperar el equilibrio de la Seguridad Social
Más noticias sobre:
·        PENSIONES
·        SEGURIDAD SOCIAL
·        INFLACIÓN
·        IVA
·        PIB

·         

·         

·         

·         

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido que "en ausencia de medidas" en el sistema de pensiones el déficit de la Seguridad Social seguirá por encima de los 15.000 millones hasta 2022. Lo que obligará al Gobierno a revisiones mínimas en las pensiones del 0,25% anuales, tal como recoge la actual legislación. l Lagares propone subir hasta 4 puntos el IVA para financiar el sistema de pensiones y bajar las cotizaciones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit de la Seguridad Social podría "mejorar muy ligeramente hasta 2022", periodo en que se mantendría en torno al 1,5% del PIB, por encima de los 15.000 millones de euros.
En este contexto de desequilibrio, indicó el presidente de la Autoridad Fiscal, en los próximos años la revalorización de las pensiones será el mínimo establecido por ley del 0,25%, lo que llevará a la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas con las previsiones de inflación que se espera. La pérdida estimada por la AIRef es de un 7% por la una inflación media del 1,8% desde 2018.
Descripción: http://s03.s3c.es/imag/_v0/432x437/d/a/9/poder_adquisitivo.jpg
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. El experto ha añadido que si en los Presupuestos "hubiera nuevas medidas que modificaran ingresos y gastos, ese pronóstico se podría cambiar".
Escrivá ha destacado que el sistema necesita 15.000 millones adicionales al año para equilibrar la situación pero que el organismo no recomienda que medidas adoptar, ya sea "reduciendo gastos, aumentando cotizaciones o con partidas directas del Presupuesto". El Gobierno ya ha planteado que el Tesoro financiará el déficit a través de la emisión de la deuda pública.
Descripción: http://s03.s3c.es/imag/_v0/778x389/2/8/9/prevision-deficit.jpg
Previsiones a corto plazo
Escrivá ha puesto en duda que la Seguridad Social vaya a ser capaz de alcanzar el objetivo de déficit del 1,4% fijado para este ejercicio, y cree que si no se toma ninguna medida el desequilibrio se situará en el entorno del 1,7%, el mismo con el que previsiblemente se cerrará 2016.
Escrivá ha indicado que las cuentas de la Seguridad Social cerraron el año 2016 con un desfase del 1,7%, por encima del 1,1% que tenía como objetivo, y considera que a partir de ese punto alcanzar el 1,4% previsto para este ejercicio "no es alcanzable" en ninguno de los escenarios probables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario