martes, 27 de septiembre de 2016

España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca

La banca europea espera incentivos para fusionarse



JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
                    http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
 Fuente:
Director
Alfonso Pajuelo director@icnr.es )
Redacción (redaccion@icnr.es)
  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal
Descripción: http://www.icnr.es/assets/img/cabecera_icnr2.png

Nueva fase
Descripción: logo El BCE sugiere nuevas bases para una consolidación bancaria; no basta con motivar, hay que incentivar
Juan José González
La pasada semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, reveló ante un público financiero experto alguna de sus reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema bancario en el mercado europeo. Las opiniones del jefe del banco central (mensajes directos) se producen en un momento clave, crítico, de cambio, donde buena parte del sector bancario se halla inmersa en procesos traumáticos de reestructuración con el objetivo de adaptarse a la "dictadura de los tipos de interés y de las políticas monetarias del banco central", según definición de uno de los primeros banqueros del continente. El BCE parte de la idea -coyuntural, pero ya histórica- de que después de ocho años desde el inicio de la crisis financiera, buena parte de las entidades bancarias, en especial, las de mayor volumen de activos, continúan inmersas en algunos de los problemas que motivó, precisamente, aquella crisis. Razón que parece asistir al banco para lanzar el más reciente de los mensajes considerados `de urgencia´.
Descripción: logo La Autoridad del Puerto defiende sus actuaciones frente a un informe que no considera equilibrado
Carlos Schwartz
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha puesto la mira sobre algunas de las inversiones del Puerto de Algeciras financiadas por la Unión Europea y afirma que están infrautilizadas. Los proyectos en cuestión son el muelle de Isla Verde Exterior y la zona denominada Campamento. El sistema portuario comunitario está integrado por unos 1.200 puertos comerciales, distribuidos entre 23 estados miembros. Los puertos auditados por el TCE en su informe han sido sólo 19, correspondientes a sólo 5 estados. De los 46 puertos que integran el sistema portuario español, curiosamente el TCE sólo se refiere a 7, entre ellos el Puerto de Algeciras. Respecto de Isla Verde Exterior una fuente de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras (APBA) señaló a ICNreport que: “La Fase B que el TCE afirma que está sin utilizar fue otorgada, según las bases del concurso convocado al efecto, como “opción preferente” y por un plazo acotado, a la empresa concesionaria de la Fase A, la surcoreana Hanjin Shipping, para una posible ampliación de sus actividades como terminal marítimo de contenedores.
LA OREJA DE LARRAZ
Xavier Gil Pecharromán
Si la movilidad compartida de transporte ofrece un servicio más adecuado a un costo menor, es probable que los servicios de autobús urbano tradicionales acaben desapareciendo y con ellos el sistema tradicional con rutas y horarios fijos, según las conclusiones del informe ‘Mobility: Innovation for Liveable Cities’, elaborado por el Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE.

Eligen el modelo Caixabank, es el mejor
Descripción: logo BPI es un oasis de beneficios en medio de un desierto con bancos en pérdidas asistidos los más grandes con dinero del Estado
Juan José González
Las reticencias de las autoridades lusas a la entrada de entidades españolas en sector bancario parecen remitir. El cambio de vientos que supone el desbloqueo de la operación por la que Caixabank podrá llevar a cabo una opa sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI) y completar su 45% de capital actual con el restante 55% que no controla, es interpretado como un evidente paso de apertura financiera del Gobierno portugués. Es probable que el Ejecutivo luso haya optado, tras larga reflexión, por aprovechar la ocasión y hacer de la necesidad virtud, o bien, que, ante las graves y persistentes dificultades de su economía (que salpican al sector bancario, en pérdidas y sin rentabilidad) hayan decidido elegir el modelo Caixabank, puesto en práctica en BPI, y abrir la puerta al capital extranjero, una asignatura pendiente que tradicionalmente se le ha resistido a las autoridades lusas. Los resultados en BPI avalan el modelo.

Alfonso Pajuelo

Triunfo implacable de Feijóo en Galicia  renovando la mayoría absoluta del PP. Meritoria victoria si tenemos en cuenta el escaso entusiasmo que despiertan entre los ciudadanos los políticos. Más aun con el demérito de los populares por la corrupción. Hay unanimidad en que el PP ya tiene un delfín y en que Rajoy sale reforzado. Es muy posible pero también podemos interpretar que el PP sin Rajoy es más. Feijóo lo demuestra tras las peculiaridades de su campaña, en la que el partido ha pasado a un segundo plano y Feijóo y Rajoy han evitado coincidir. Otra lección: el PSOE con Sánchez es menos. Tercera lección: Podemos no ha salido mal parado pero sus resultados no brillan.

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
Continúa la moderación salarial. El coste laboral sigue prácticamente estancado (–0,1% interanual en el 2T) y se sitúa en 2.589 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral. En un contexto de baja inflación y paro elevado, es de esperar que la moderación salarial continúe, lo que, a su vez, debería favorecer una mayor creación de empleo en los próximos trimestres.

ICNR
La fundación apunta que la inversión en construcción residencial crecerá un 3% este año y un 4,1% el que viene, lo que supone un recorte de nueve y tres décimas, respectivamente, sobre las anteriores estimaciones.
ICNR
La evaluación toma en cuenta el factor del fallido golpe de Estado militar en Turquía en julio pasado.
Para echarse a temblar, a llorar o pegarse, directamente, un tiro. Una opinión de las autoridades europeas que sitúa a España como paladín en la creación de empleo, no deja margen de elección. El Tentenublo ha dejado pasar un tiempo prudencial a la espera de escuchar pronunciamientos (opiniones) y reflexiones al respecto, pero sin mucho éxito, salvo el unánime acuerdo de la España ex Moncloa que en masa o en manada, da igual, califica el modelo (¿modelo?) de empleo español como catastrófico, devastador, socialmente ruinoso.

Cualquier estadístico (incluso miope) no sería capaz de sacar conclusión diferente alguna de unos calamitosos números del paro registrado en los últimos años, de modo que el tal modelo de creación de empleo no es sino una fórmula maligna de distribución de mezquindad y tacañería, de avaricia ruin y mendaz penuria. Si algún tipo de prototipo o arquetipo ha sido el tal modélico modelo de creación de empleo español, no es otro sino de destrucción de empleo y en grado cum laude o espectacular.

¿Y qué dicen nuestras autoridades al respecto, las de antes y las de ahora? Pues nada, que el asunto se corregiría con reformas, reformas que se olvidaron inmediatamente. Con proyectos, proyectos que se quedaron en eso, en proyecto. Deseos y promesas, sin compromiso, que se quedaron en reconocer los problemas, lo de siempre, la precariedad, el modelo productivo y esas cosas.

Es por todo por cuanto se duda si tomarse a broma, como rectificación, consuelo o a risa la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la discriminación de algunos contratos en la legislación española. Sentencia que, en el mismo nivel de desbarre que la opinión del BCE (modelo español de empleo) viene a remover tan delicado asunto como es la salud precaria de dicho sistema de empleo, necesitado de una terapia de `uci´ hospitalaria que, para nuestra desgracia formará parte de las próximas propuestas electorales, de nuevo, asunto sometido a la mentira y arrogancia política.
Leer más...://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/

lunes, 26 de septiembre de 2016

España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca



 España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca

Autor: equipo
12 septiembre 2016, 8:55

   JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
Fuentes.-
Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados.
Fuente.- www.idealista.com

España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca

Autor: equipo
12 septiembre 2016, 8:55
COMENTARIOS RECIENTES:
Requisitos para que los particulares puedan reclamar indemnización al Estado por no aplicación del derecho de la UE.
Según “El TJUE, reitera los requisitos para que un Estado deba responder por daños causados a los ciudadanos, cuando los tribunales del mismo, dejan de aplicar o ignoran el Derecho de la Unión.
Según sentencia del 28 de julio de 2016, en el asunto C-168/15 un Estado miembro responderá por los daños causados a los particulares por la violación del Derecho de la Unión Europea, provocada por alguna resolución de algún órgano jurisdiccional nacional:
              1.- Cuando la resolución que dicte sea en última instancia, y
              2.- Cuando mediante esta resolución, dicho órgano jurisdiccional haya infringido manifiestamente  el Derecho aplicable o haya ignorado una jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia en esa materia concreta.
              Las reglas relativas a la reparación de esos daños, referidas a su evaluación o a las vías de recurso que puedan estar disponibles, queden determinadas por el Derecho de cada Estado miembro de la UE, siempre y cuando se respeten en todo caso los principios de equivalencia y de efectividad.   
SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera)
de 28 de julio de 2016
«Procedimiento prejudicial
Protección de los consumidores
Directiva
93/13/CEE
Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los
consumidores
Contrato de préstamo que contiene una cláusula abusiva
Responsabilidad de un Estado miembro por los daños causados a los particulares
como consecuencia de violaciones del Derecho de la Unión imputables a un
órgano jurisdiccional nacional
Requisit
los de generación de la
responsabilidad
Existencia de una violación suficientemente caracterizada del
Derecho de la Unión»
El Anexo de la presente Directiva contiene una lista indicativa y no
exhaustiva d
e cláusulas que pueden ser declaradas abusivas.»

jueves, 22 de septiembre de 2016

CaixaBank vende su autocartera para comprar el luso BPI: coloca el 9,9% de su capital entre institucionales



CaixaBank vende su autocartera para comprar el luso BPI: coloca el 9,9% de su capital entre institucionales
JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
Fuentes.-
22/09/2016 - 17:22

CaixaBank vende su autocartera para comprar el luso BPI: coloca el 9,9% de su capital entre institucionales

22/09/2016 - 17:22
·       La entidad catalana ha ofrecido 1,134 euros por acción por el portugués
·       La CNMV suspendió la cotización de CaixaBank a las 17:16h: caía el 3,14%
Más noticias sobre:
·       CNMV
·       FINANZAS
·       BANCA
·       ANGOLA
·       AFRICA


CaixaBank ha acordado llevar a cabo la venta de un 9,9% del capital social (585 millones de acciones propias), valorado en unos 1.370 millones de euros (a precio de mercado), mediante una colocación privada entre inversores cualificados para reforzar su ratio de capital tras la OPA sobre BPI. La entidad, suspendida de cotización en bolsa, ofreció por el banco luso 1,134 euros por acción. Las acciones de la firma catalana cedían justo antes de la suspensión (17:16 horas) el 3,14%, hasta los 2,346 euros.
Según ha informado a la CNMV, dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya han formulado a CaixaBank indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros. 
Estas acciones tendrán derecho al dividendo trimestral de 0,03 euros brutos por acción aprobado este jueves por el consejo de administración a cuenta de los beneficios de 2016 y que se pagará el 30 de septiembre.
Asimismo en el contexto de la colocación, CaixaBank y Criteria Caixa han asumido un compromiso de no emisión ni venta de acciones durante un plazo de 90 días desde la fecha de liquidación de la colocación, en términos y con las excepciones habituales en este tipo de operaciones.

Mantener el ratio de capital

El plan estratégico del banco catalán tiene como objetivo mantener un ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%, que se situaría por debajo en cualquiera de los escenarios de aceptación de la OPA sobre BPI, por lo que la entidad financiera ha decidido realizar esta venta de acciones.
El banco catalán anunció ayer que había aumentado el precio por acción que ofrecía en su OPA por BPI, hasta 1,134 euros por título, un 1,9% más que en su propuesta anterior.Con la supresión de los límites a los derechos de voto aprobada ayer en la asamblea del banco luso, se allanó el camino para que CaixaBank se hiciese con el control de este banco portugués.
La entidad catalana tiene actualmente en sus manos el 45,16% del capital de la entidad lusa, pero los estatutos del BPI limitaban a un máximo del 20% los votos de cada accionista. Al aprobarse la modificación de sus estatutos para que CaixaBank pase a tener unos derechos de voto del 45%, el banco catalán estaba obligado a presentar una OPA por la totalidad de las acciones del banco portugués.
*Corrección: en un primer momento se informó que era una ampliación de capital y finalmente se trata de una venta de autocartera.