lunes, 14 de noviembre de 2016

Bruselas prevé una recaída de los salarios reales en España durante los próximos dos años Y otras noticias muy importantes sobre la banca y la economía Fuente eleconomista.es publicado el 14-11-2016



Bruselas prevé una recaída de los salarios reales en España durante los próximos dos años

Y otras noticias muy importantes sobre la banca y la economía
Fuente eleconomista.es publicado el 14-11-2016

Bruselas prevé una recaída de los salarios reales en España durante los próximos dos años

14/11/2016 - 7:51
·       La subida de precios y la moderación salarial provocarán una caída del 0,4%
Más noticias sobre:
·       INFLACIÓN
·       AUSTRIA
·       EUROZONA
·       ITALIA
·       GRECIA
·       COMISIÓN EUROPEA
·       FINLANDIA
·       BRUSELAS
·       SALARIOS
·       EMPLEO
·       PORTUGAL

España será uno de los seis países de la eurozona cuyos trabajadores perderán poder adquisitivo el próximo año. Así lo indican las previsiones de otoño de la Comisión Europea, que prevén un descenso de los salarios reales españoles del 0,4% el próximo año. También perderán poder adquisitivo los trabajadores de Finlandia e Italia (con -1,5% y -0,7%, respectivamente, y los únicos en los que la caída será mayor que la española), Grecia (-0,1%), Austria (-0,3%) y Portugal (-0,2%).
PUBLICIDAD
Además, la lista se restringe en las previsiones de 2018. Ese año sólo perderán poder adquisitivo los salarios de los trabajadores de España (-0,1%), Austria (-0,2%), Portugal (-0,4%) y Finlandia (0,2%). Con ello, España frenaría la recuperación del poder adquisitivo de 2015 y 2016, tras las caídas de los años de la crisis.
En buena medida, la recaída de los salarios reales se deberá a la recuperación de la inflación tras años de signo negativo o muy cerca de cero. De hecho, la previsión de inflación ha sido una de las grandes revisiones realizadas por Bruselas en su actualización de las estimaciones económicas.

Los precios suben a partir de 2017

En sus anteriores estimaciones, las de primavera, esperaba que continuase el estancamiento de precios de los últimos años, pero ahora la situación ha cambiado. Si en primavera vaticinaban una inflación del 0,2% en la eurozona en 2017 (-0,1% para España), ahora espera una subida de precios del 1,4% en la eurozona y del 1,6% en España, que rompería así con dos años consecutivos de descenso de precios.
Estos datos supondrían un cierto retorno a la normalidad previa a la crisis en España, cuando la alta inflación frenaba la mejoría del poder adquisitivo: en el periodo 1997-2001 los salarios cayeron un 0,2% en términos reales, mientras que en los siguientes cuatro años (2002-2006) apenas subieron un 0,3%.
A pesar de esta pérdida de poder adquisitivo, la buena noticia será que el empleo continuará recuperándose, aunque a menor ritmo que este ejercicio. Según Bruselas, el empleo crecerá un 2,8% este año y se ralentizará al 2,1% en 2017 y al 1,8% en 2018. Ello permitirá que la tasa de paro baje al 16,5% dentro de dos años.

La banca pierde 535.000 clientes con la salida de ciudadanos de España

7:41 - 14/11/2016
·       El cobro de comisiones hace que el 80% trabaje además con una sola entidad
Más noticias sobre:
·       FINANZAS
·       TIPOS DE INTERÉS
·       BANCA
·       IBERCAJA
·       BANKIA

Los frentes que ejercen presión sobre la actividad financiera se multiplican. Junto a un negocio que no acaba de despegar, los tipos de interés negativos, el peso de los impagos, los altos recargos regulatorios o la irrupción de nuevos jugadores, se suman el descenso de clientes y su tendencia a aglutinar toda la operativa en una sola entidad.
PUBLICIDAD
La banca perdió, en concreto, 102.126 clientes en el último año con el éxodo de ciudadanos a otros países en búsqueda de empleo, elevando por encima de los 535.00 usuarios el colectivo drenado desde 2013. Son estimaciones de la consultora Inmark Europa sobre la disminución de residentes en el país con 18 años cumplidos, cuyo censo ha caído desde los 36,44 millones de 2013 a 35,91 millones en el último cómputo.
"Se trata tanto de extranjeros residentes en España como españoles que salen del país buscando nuevas oportunidades", explica Manuel López, presidente del grupo Inmark. La ruptura de relaciones no es instantánea, pero a la larga los inmigrantes que vuelven a sus países o los españoles que fijan residencia fuera tienden a mover sus cuentas a sucursales próximas.
Junto a este fenómeno, que en 2015 no ofreció síntomas de agotamiento, pese a la reactivación económica, convive otro que disminuye la tarta para la industria: la tendencia a mover todas las operaciones y productos a un banco único.

Trabajar con un solo banco

Según la última edición del estudio 'Comportamiento financiero de los particulares' con el que Inmark lleva una década testando comportamientos bancarios, solo un 20,2% de los ciudadanos trabaja con varias entidades o, lo que es lo mismo, casi el 80% lo hace con una solo, lo que reduce en mucho la tarta a compartir. Esta situación se intensifica con el estallido de la crisis en 2008, cuando aún un tercio de los usuarios disponía de cuentas en varias entidades. Eso implica una reducción del 62,4% en la diversificación financiera.
En aquel momento era frecuente aglutinar nóminas y facturas domiciliadas, por razones de conveniencia, donde se tenía la hipoteca para obtener mejores condiciones, y disponer de cuenta en otra entidad para utilizar una tarjeta de crédito o buscar maximizar el ahorro en depósitos con altas retribuciones, algo que promovió ING Direct con su irrupción en España en 1999 como el Otro Banco con una oferta imbatible para el ahorro.
La crisis y las nuevas políticas comerciales rompen la dinámica. "La aplicación de las comisiones bancarias en el supuesto de que un cliente no mantenga una relación financiera estrecha con el banco lleva a que no sea posible diversificarla entre varios bancos sin tener que pagar en algunos casos", recuerda Manuel López.
"Además -añade-, las políticas comerciales de los bancos han contribuido a premiar al cliente vinculado frente al que no lo está, situación que empuja claramente a los particulares a operar con una sola entidad. Un claro ejemplo es la Cuenta 1,2,3, comercializada por el Santander".
El producto estrella del grupo cántabro ofrece descuentos de hasta el 3% en facturas, remunera de forma similar el ahorro y hasta regala acciones por productos comercializados, pero exige máxima vinculación. La entidad defendió en su lanzamiento que un cliente fiel es, a efectos económicos, cuatro veces más rentable.
Y el tercer factor que influye, a su juicio, es que hoy en día un cliente puede encontrar casi cualquier producto en todas las entidades con condiciones "muy similares".
"Se pierden las relaciones secundarias", matiza, no obstante, el presidente de Inmark. Las entidades se esfuerzan, de hecho, por anclar a los usuarios con mejores expectativas y mayor vinculación, mientras que el cliente va abandonando aquellas entidades donde tenía pocos productos o no relevantes. "Donde tenía un depósito que ahora no les remuneran apenas, donde tenía un préstamo que les facilitó el concesionario de coches donde compraron el auto, donde tenían la primera cuenta que abrieron y que ya no utilizan", refiere este experto.
A la inversa, todas las entidades han logrado incrementar la clientela que solo opera con ellos. El estudio elaborado por Inmark entre marzo y junio en base a 12.023 entrevistas personales -las encuestas de intención de voto en elecciones se realizan por teléfono y a solo 1.200 personas-, revela que CaixaBank es la mejor posicionada: el 71% de sus clientes solo trabajan con ella, fruto de que copa un 25% de las nóminas del país, seguido por Bankia e Ibercaja. Popular e ING Direct tienen más clientes compartidos con otros bancos.

Y el lobo de la renta fija se presentó cogido de la mano de Donald Trump

14/11/2016 - 7:32
No había forma. Nunca acababa de llegar el lobo a la renta fija. Sin embargo, el pasado martes la cosa se puso seria. De sopetón, el lobo se presentó por sorpresa y lo hizo cogido de la mano de un señor con la cara naranja y con tupé, Donald Trump, el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
"El tema para el próximo año va a ser: inflación, inflación e inflación" anunciaba Carlo Fassinoti, de Nordea, durante el pasado EFPA Congress en Zaragoza. "Cuidado con la renta fija" decía en el mismo foro con tono serio Juan Ignacio Crespo. "Yo no la tocaría hasta que se aclare qué hará Trump. Y, probablemente, cuando se aclare, todavía menos", apuntaba el economista, que había venido avisando en Finect de la posible victoria del magnate.
La reacción de los mercados de momento ha sido contundente. Los rendimientos de los bonos se han venido arriba, lo que implica caída en el precio de los bonos y, por consiguiente, en el valor liquidativo de los fondos que los tienen en cartera. El alemán a 10 años, la referencia en los mercados de deuda, ha pasado de cotizar en negativo a un 0,3% en apenas unas semanas.
PUBLICIDAD
En Estados Unidos, sobre todo, el incremento se ha dado en la parte larga de la curva de tipos de interés. Es decir, en expectativa de que las medidas proteccionistas de Trump acabarán devolviendo poco a poco la inflación al vocabulario de los americanos, tras años sin acordarse de ella. ¿Por qué?
Lo explica Keith Wade, economista jefe de Schroders, en su grupo en Finect: "Los aranceles presionarán al alza los precios, si se abre una guerra comercial, y los salarios también subirán, si se reduce la llegada de fuerza laboral inmigrante". El peligro que observa Wade es que esto conjugue con un crecimiento que siga bajo, la temida estanflación.
Pero, aunque no fuera el caso y la inflación se acompañara de mayor crecimiento económico, la Reserva Federal se situaría en el punto de mira y se podría ver forzada a subir tipos. "El efecto combinado de la buena marcha de la economía y la subida continua de la inflación puede hacer que su mayor riesgo sea ir demasiado por detrás de la curva", explica Paras Anand, director de inversiones en renta variable europea de Fidelity.
Nicolás Llinás, de Carmignac, también destacaba en EFPA Congress la cautela que convenía tener en renta fija, pero aun así avisaba del riesgo de buscar opciones mucho más volátiles si el perfil de los ahorradores no lo tolera: "La clave estará en adoptar un enfoque flexible para buscar este enfoque de preservación de capital en este contexto".
Y diferenciar, claro, como explica Ricardo Comín, de Vontobel: "No toda la renta fija es lo mismo. Una cosa es no tocar los bonos de gobiernos, pero hay muchas más opciones con una relación de rentabilidad y riesgo mucho más interesante", afirmaba.
Un ejemplo lo pone Nicolo Carpaneda, de M&G: "En renta fija corporativa de EEUU sigo encontrando nombres interesantes con buena liquidez, pero estaría bien lejos de los mercados europeos de deuda los próximos años", avisaba.
El lobo ya está aquí para la renta fija, después de mucho tiempo avisando sin que pasara nada. Y viene con una compañía tan inesperada como poderosa... Como se ponga a soplar, derribará hasta la casa de hormigón de los tres cerditos. Bueno, ese es otro cuento. Ya veremos cómo acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario