miércoles, 19 de octubre de 2016

España es el tercer país de Europa por saldo vivo en titulizaciones, con un volumen de 161.700 millones de euros, según los datos de la agencia de calificación Moody's.

España es el tercer país de Europa por saldo vivo en titulizaciones, con un volumen de 161.700 millones de euros, según los datos de la agencia de calificación Moody's.


   JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
                   http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. NO Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
Fuentes.-



BANCA DEUDA
España, tercer país de Europa en titulizaciones, con 161.700 millones
09/10/2016 - 09:21Agencia EFE

España, tercer país de Europa en titulizaciones, con 161.700 millones España, tercer país de Europa en titulizaciones, con 161.700 millones
España es el tercer país de Europa por saldo vivo en titulizaciones, con un volumen de 161.700 millones de euros, según los datos de la agencia de calificación Moody's.

Los mismos datos de Moody's también ponen de manifiesto que en el mercado español de titulización (como se denomina a la emisión de títulos respaldados por un determinado activo, como por ejemplo una hipoteca) el volumen de emisiones creció en un 54 % en el primer semestre del año.

Para Moody's, en España existe un entorno económico favorable para la totalización, gracias a varios factores como la mejora del crecimiento económico, que prevé alcance el 2,9 % en 2016, y del mercado laboral.

Igualmente, considera como favorables para ello unos tipos de interés que son atractivos para los deudores, la estabilización del precio de la vivienda, o la reducción del endeudamiento de los hogares.

De la misma manera, la agencia constata una mejora en las operaciones de titulación respaldadas por hipotecas residenciales en España, y por préstamos renegociados.

En este sentido, la agencia ha destacado la operación de la firma estadounidense Blackstone, que va a colocar titulizaciones de créditos reestructurados.

En concreto, es una venta de activos problemáticos que le compró a Catalunya Banc en 2015, por un volumen de 265 millones de euros.

Moody's cifra en unos 105.000 millones de euros los créditos problemáticos reestructurados que las entidades financieras españolas tienen en su balance y que podrían sacarse al mercado mediante titulizaciones.

Por otro lado, la agencia también destaca el repunte que han experimentado los préstamos al consumo, cuyo volumen se han elevado en un 40 % en los últimos tres años, aunque representan apenas un tercio de los créditos de consumo que se registraron en los trimestres previos a la crisis (2007-2008).

Uno de los factores que ayuda al repunte de los préstamos al consumo es que el tipo de interés medio, que se sitúa entre el 8 y el 9,5 %, es mucho superior al que la banca aplica a los préstamos a pymes (3-4 %) y a las hipotecas (1,5 %-2 %), lo que ayuda al sector financiero a mejorar su rentabilidad.

Al respecto, la agencia precisa que el coste de financiación hipotecario español está en línea con el del resto de Europa, mientras que en el del crédito al consumo, el país está muy por encima, ya que en las regiones del entorno se sitúa en el 5,5 % de media.

La agencia también analiza la forma en la que reaccionaron los préstamos al consumo antes y después de la crisis, un informe del que se desprende que se comportaron peor los anteriores a 2008, un hecho que Moody's achaca a la relajación en los criterios de concesión de estos préstamos, y a un apetito por el riesgo que hizo aumentar sus volúmenes a costa de una menor prudencia.

Al respecto, la agencia identifica prácticas de riesgo en estos créditos como la financiación otorgada a los extranjeros residentes, la "originación" de estos préstamos mediante intermediarios y las reestructuraciones de deuda.

Pese a ello, respecto a los nuevos préstamos al consumo concedidos en España, Moody's destaca su sólido comportamiento, debido a la eliminación de las prácticas de riesgo en su concesión, y a que los bancos están concentrados en conceder financiación a los clientes que ya conoce, es decir, los créditos pre concedidos.

Igualmente, ahora existe un mayor nivel de información para conocer a los clientes, y aquellos considerados de más riesgo, suelen recurrir a los préstamos rápidos que no se titulizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario