miércoles, 21 de septiembre de 2016

La banca cobra el doble de interés en créditos a autónomos que a pymes



La banca cobra el doble de interés en créditos a autónomos que a pymes


   JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
                  http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
7:35 - 3/06/2016

FUENTE eleconomista.es

La banca cobra el doble de interés en créditos a autónomos que a pymes

7:35 - 3/06/2016
·       Este colectivo recibe apenas un 2,7% de la financiación al tejido empresarial
·       Los emprendedores podrán pedir un 'rating' de solvencia a su banco
Más noticias sobre:
·       TIPOS DE INTERÉS
·       AUTÓNOMOS
·       BANCO DE ESPAÑA
·       EMPRESAS
·       PYMES
·       BANCA
·       SEGURIDAD SOCIAL
·       MINISTERIO DE EMPLEO

ENLACES RELACIONADOS

La pensión de los autónomos es 487 euros inferior a la general (1/06)

Los autónomos son, respecto a la concesión de crédito, el eslabón más desfavorecido del tejido productivo. Soportan un tipo de interés que prácticamente duplica al aplicado a las pequeñas y medianas empresas y apenas recibe un 2,7% del dinero otorgado al conjunto de la industria.
Las estadísticas del Banco de España ponen por vez primera medida a esta realidad. El colectivo, integrado por casi 3,2 millones de profesionales, paga de promedio en los nuevos créditos un 4,37% TEDR -tipo de interés depurado, sin los recargos por comisiones asociadas a la operación y que sí incluye la TAE-. La tasa compara mal con el 3,16% fijado para préstamos hasta 250.000 euros y el 2% de los préstamos cuya cuantía oscila entre ese importe y el millón de euros, operaciones tradicionalmente asociadas a las pymes. Para cuantías superiores, ya al alcance de sociedades grandes, cae al 1,8%.
A pesar del interés de la banca por atraer a estos profesionales, el caudal financiado es mínimo. Entre enero y abril recibieron 2.942 millones de los 108.851 millones facilitados al tejido productivo, aún cuando es el nicho la concesión fluye a mayor velocidad: sube un 13% interanual frente al 5% de pymes y mientras en grandes operaciones se contrae un 27%. Otro dato clarificador del escaso peso es que recibieron 8.670 millones durante todo 2015, casi la mitad de lo logrado hoy por las pymes en un solo mes.
La escasa penetración choca con ser uno de los nichos prioritarios en la banca para impulsar su insuficiente rentabilidad, vía préstamo. Emprendedores y autónomos es uno de los colectivos donde la crisis hizo más mella, cayendo a plomo desde los de 3,41 millones censados en la Seguridad Social en 2008. Pero la misma crisis, ante la ausencia de alternativas en el mercado laboral, y ahora la reactivación económica, ha favorecido su empuje. Solo el pasado mayo aumentó su número en 14.014 y escala en 29.777 en comparativa interanual, hasta rozar los 3,19 millones comunicados precisamente ayer por el Ministerio de Trabajo.
La baja financiación está condicionada por la tendencia a usar otro tipo de préstamos tales como hipotecas o consumo para las inversiones en su actividad -su interés TEDR es del 2,09 y 7,52%, respectivamente-. Pero sufre, sobre todo, por la dificultad para la banca de evaluar la capacidad de pago de profesionales, en muchos casos con negocios incipientes y tardarán en dar beneficio.
Para paliar el hándicap, el Banco de España ultima la fórmulación de un rating que evaluará su solvencia. La ley obligará a la banca a entregarlo a autónomos y pymes a los que nieguen o reduzcan el crédito, pudiendo los propios empresarios solicitarlo si desean acudir a otra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario