jueves, 1 de septiembre de 2016

El Supremo despeja la vía para recuperar el dinero de los convertibles del Popular POR ENRIQUE MORALES 01/09/2016 - 01:30



El Supremo despeja la vía para recuperar el dinero de los convertibles del Popular


   JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
                   http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/
NOSOTROS, LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).
Justicia y Democracia Blog, no es el autor de ninguno de los reportajes que se puedan ver en nuestro Blog, ya que son todos reproducciones de artículos publicados por los medios de comunicación  social, por consiguiente bajo ningún concepto. NO Nos responsabilizamos de los contenidos de los mismos, ni de la veracidad  o no de las noticias publicadas por ellos y sus medios, tengan en cuenta que lo dicho en este Blog es fiel reflejo de las noticias publicadas por todos y cada uno de los medios, sin haberse hecho ningún cambio en los contenidos, siendo fiel trascripción de las  fuentes que  siempre se citan al principio de cada publicación. JUSTICIA Y DEMOCRACIA. 
POR ENRIQUE MORALES 

El Supremo despeja la vía para recuperar el dinero de los convertibles del Popular

·        Es el momento para reclamar. La reciente sentencia del Alto Tribunal, alertando de este arriesgado producto, se suma a la multa de la CNMV por mala praxis en su comercialización.
·        Hasta 22.000 personas podrían estar afectadas por los bonos convertibles del Popular. Se puede recuperar la totalidad de la cantidad invertida, más los intereses legales.

El Supremo y la CNMV, contra los convertibles del Popular
El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo dictaba la primera sentencia contra el Banco Popular por la comercialización de bonos convertibles. El órgano constitucional dejaba claro que los particulares o empresas que compraron el citado producto tenían que ser "expertos" en el mercado de valores e incluso puntualizaba que el hecho de tener un patrimonio considerable o que los clientes hubieran realizado algunas inversiones previas no los convertía en clientes expertos.
Unos días antes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) imponía una sanción de un millón de euros al Banco Popular por cometer una infracción "muy grave" en relación a la comercialización a clientes de convertibles y preferentes entre enero de 2009 y noviembre de 2011.
La millonaria multa se producía por la mala praxis en la venta de estos productosal incumplir con el deber de informar adecuadamente al cliente sobre los riesgos de estos productos. Antes, varias sentencias en diferentes instancias judiciales habían dado la razón a los clientes frente a los bancos.
En julio de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid condenó el 14 de julio de 2015 al banco por la venta de bonos convertibles por la entrega de "documentación de difícil comprensión, no acompañada de ningún tipo de información verbal aclaratoria, y todo ello en un acto con una duración de unos 10 o 15 minutos". El demandante firmó la orden en la creencia de suscribir un producto "carente de riesgos", sin amenaza de pérdida de la inversión.
También el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Málaga ha condenado al Banco Popular a devolver a un cliente 20.000 euros que fueron invertidos por consejo de la entidad.
Tanto la sanción de la CNMV, como las decisiones de los juzgados de primera y segunda instancia y, fundamentalmente, la sentencia del Supremo abren la puerta a un aluvión de demandas de los perjudicados  por estos productos. Hasta 22.000 personas podrían estar afectadas por los bonos convertibles del Popular, en una emisión que rondó los 700 millones de euros.

¿Cómo recuperar el dinero?

Las posibilidades ahora de recuperar el dinero son muchas, ya que todos los inversores que adquirieron Bonos Convertibles del Banco Popular I/2009, posteriormente canjeados por la emisión de Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles II/2012, pueden acudir a los juzgados con muchas posibilidades de éxito.
En el año 2009, el Banco Popular Español comercializó de manera masiva entre sus clientes un producto de inversión sin atender al deber de información y diligencia en relación a la promoción y venta del citado producto bancario. Con su actuación, la entidad consiguió que los clientes firmaran una orden de compra sin saber exactamente el producto que estaban contratando. Esta acción de presunta mala praxis y sus efectos es la que se puede demandar en los tribunales.
Según aseguran en el bufete Arriaga Asociados, especializado en este tipo de recursos, la demanda debe interponerse ante la entidad financiera, que es la que comercializó el producto y debería tener el objeto lograr la nulidad contractual por vicio de consentimiento y, subsidiariamente, acción de resolución contractual. El cliente podría recuperar la totalidad de la cantidad invertida, i ncrementada con los correspondientes intereses legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario