jueves, 18 de agosto de 2016

Stiglitz: "El euro ha sido un fracaso económico que los países no pueden evitar"




Stiglitz: "El euro ha sido un fracaso económico que los países no pueden evitar"

18/08/2016 - 16:38
FUENTE.- PUBLICADO POR eleconomista.es

   JUSTICIA Y DEMOCRACIA BLOG
                   http://justiciaydemocracia2015.blogspot.com.es/

LO UNICO QUE HACEMOS ES, INFORMARNOS EN ARTICULOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y SIN ENTRAR A VALORAR LOS CONTENIDOS NI ASEVERAR MADA NI A FAVOR NI EN CONTRA, NOS LIMITAMOS A DARLOS A CONOCER A LAS PERSONAS QUE LES PUEDA INTERESAR EL TEMA, SIN AÑADIR NI QUITAR NI UN A SOLA LETRA DE LO PUBLICADO, SIN NINGIUN ANIMO DE LUCRO, NI INTENCION DE PERJUDIDAR O PLAGIAR A NADIE, SOLO LO QUIE HACEMOS EN INFORMAR A QUJIEN ESTE INTERESADO.
A TRAVES DE NUESTREO BLOG.- PUEDEN ACCEDER A MUCHOS TEMAS DE INTERES (A NUESTRO JUICIO).


Stiglitz: "El euro ha sido un fracaso económico que los países no pueden evitar"

18/08/2016 - 16:38
·        "Los países no pueden hacer nada por sí mismos para crecer"
Más noticias sobre:
·        EUROZONA
·        PREMIOS NOBEL
·        GRECIA
·        TIPOS DE INTERÉS
·        POLÍTICA MONETARIA
·        COMPETITIVIDAD
·        RECESIÓN
·        COMISIÓN EUROPEA

Josph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que el euro ha sido un fracaso económico "total". Además, los países que se ven perjudicados por este desastre no pueden hacer nada para evitarlo por sí mismo.
PUBLICIDAD
Stiglitz explica en una entrevista concedida a Newrepublic que la creación del euro tal y como se ha confeccionado no puede funcionar. Este economista cree que "salir del sistema permite a los países elegir su propio tipo de interés y su propia política monetaria".
Esta independencia monetaria podría permitir a los países de forma individual tener una mayor influencia sobre "el tipo de cambio, que ahora es realmente importante". En la Eurozona el único tipo de cambio existente es el del euro, un tipo de cambio que refleja la economía de un conjunto de países heterogéneos y con diferentes modelos productivos y niveles de competitividad. 
Sin poder influir sobre el tipo de cambio, a los países de la Eurozona sólo les queda "reducir sus salarios y los precios. Y cuando haces eso se incrementa el endeudamiento en términos reales y hace más complicado pagar lo que se  debe. Así no parece extraño que estallase una crisis política en Grecia", destaca Stiglitz.

El fracaso del euro

"El euro no dio comienzo realmente hasta 1999, por lo que ni siquiera ha gozado de una década de éxito. El periodo de crisis está siendo más largo que el periodo previo a esta situación, y por tanto hay que decir que el euro ha sido un fracaso económico total", sentencia el célebre economista.
Además, cuando se produce una situación como la actual, "debido a la estructura de la zona euro, los países no pueden hacer nada para salir del lío, excepto aceptar la depresión y el terrible proceso de ajuste, lo que termina minando a la sociedad".
Stiglitz cree que el problema no es menos, no se trata "sólo de Grecia, es España, es Portugal. Ahora, la Comisión Europea ha amenazado con multas a España y Portugal, exigiendo una mayor austeridad. Mientras tanto, España y Portugal dicen que si implementan más austeridad, dada la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio, volverán a vivir una recesión".

Una unión monetaria diferente

Stiglitz explica en otra entrevista a Bloomberg, que "si la Eurozona no puede prosperar junta, un divorcio en buenos términos, probablemente dividiéndose en dos o tres áreas monetarias distintas", sería preferible.
"Por supuesto que un divorcio no va a ser fácil. Podría hacerse de un modo que sea mejor que el sistema actual", asegura Stiglitz. "Mejor aún sería que crearan instituciones que lo hicieran funcionar. La pregunta es: ¿lo harán?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario